Así regulará el GDF a Uber y Cabify

05 Ago 2015

El Distrito Federal es la primera ciudad de América Latina en contar con una regulación en la materia.

 

El Distrito Federal será la primera ciudad de América Latina en regular los servicios de transporte privado a través de aplicaciones como Uber y Cabify.

A través de un comunicado el gobierno capitalino informó de la emisión del “Acuerdo por el que se crea el registro de personas morales que operen y/o administren aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar el servicio privado de transporte con chofer en el Distrito Federal”.

Aunque aún no hay detalles específicos sobre ninguno de los particulares, el comunicado explica que entre los requisitos que se imponen a las empresas que quieran operar en la ciudad, destacan:

  • El registro de todos los automóviles ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).
  • La emisión de un permiso para los operadores, los cuales deberán recibir una capacitación y contar con un seguro.
  • La aportación de 1.5% del costo de cada viaje al Fondo para el Taxi, la movilidad y el peatón (el cuál aún está por crearse), que “se destinarán a mejoras al servicio de taxis y de las plataformas mismas”.
  • El precio de los vehículos empleados deberá ser de al menos 200,000 pesos y “contar con: calcomanía “cero”; cuatro puertas; aire acondicionado; cinturones de seguridad funcionando para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras, radio y portar identificación en el interior del vehículo que al efecto determine la Semovi en lugar visible.
  • Las empresas que operen bajo este esquema no podrán recibir pagos en efectivo, subarrendar vehículos concesionados, recibir pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias ni sistemas de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico, hacer base o sitio a los vehículos ni uso indebido de la vía pública.
  • Los vehículos deberán ser resguardados en el domicilio declarado por los operadores asignados.

El gobierno capitalino dijo además que “el Aviso entrará en vigor 15 días naturales posteriores a su publicación”.

Por su parte, Uber celebró los términos de la regulación. A través de un post en su blog oficial, la compañía dijo:

“Hoy, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció una regulación histórica para Uber y otros servicios de transporte privado solicitados a través de aplicaciones tecnológicas. Así, el DF se convierte en la ciudad más grande del mundo en aprobar una regulación de vanguardia para plataformas como Uber. De hecho, esta propuesta hace que la Ciudad de México sea pionera en reconocer en una ley que la oferta debe responder directamente a la demanda y a la libertad de elección de los consumidores, un principio que Uber comparte plenamente. Esta regulación es resultado de un proceso abierto y deliberativo, donde los ciudadanos hablaron y su gobierno escuchó.”

Por su parte, Ricardo Weder, CEO de Cabify en México, dijo a través de un comunicado: “Hoy celebramos la regulación que ha sido publicada por el Gobierno de la CDMX y que se ha dado a conocer en la Gaceta Oficial, ya que estamos seguros que esto representa un gran paso para la movilidad en el país y será el punto de partida para que México modernice el sistema de transporte en todas sus modalidades.”


Fuente: http://www.forbes.com.mx/asi-regulara-el-gdf-a-uber-y-cabify/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.