Fortalece “Verano de la Investigación” formación de científicos en área médica

08 Ago 2015

Boletín de prensa

690/2015

México, DF. 6 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A través de un ejercicio que muestra la importancia de la vinculación entre el mundo de la ciencia y el sector productivo, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Instituto Científico Pfizer (ICP), ayudaron a que jóvenes mexicanos tuvieran sus primeros acercamientos con el mundo de la investigación científica en el área médica.


Verano de la Investigación es el nombre del esfuerzo emprendido por la AMC, el cual se ha repetido año tras año desde 1991. En su edición 2015, el programa contó con la participación de 1 mil 705 jóvenes, de los cuales 23 (en el área de medicina) lo hicieron becados por el ICP, según mencionó Víctor Pérez Abreu, director del programa Verano de la Investigación de la AMC.

En el marco del cierre de actividades y la presentación de carteles por parte de los alumnos becados por el ICP, Pérez Abreu dijo que la importancia del programa radica en que suma a la detección de talentos y ayuda a brindarles la oportunidad de relacionarse con el mundo de la investigación a temprana edad.

“Que ustedes tengan la oportunidad de estar en contacto con los investigadores, ver que su trabajo científico es constante, con una metodología definida, con mucha responsabilidad, esfuerzo y mucho estudio, y que al final del programa eso los ayude a definirse en favor de la ciencia y la investigación, es lo que realmente aporta este esfuerzo a México”, mencionó al dirigirse a los estudiantes que participaron este año.

Asimismo, destacó la importancia de que sean los propios jóvenes quienes se abran camino durante su formación académica y busquen este tipo de oportunidades. “Una constante en el país es la falta de oportunidades que habitualmente denuncian los jóvenes, pero ustedes que están aquí las han buscado y ahora las tiene que aprovechar”, enfatizó.


Fuente: http://www.conacytprensa.mx/index.php/noticias/reportaje/2449-fortalece-verano-de-la-investigacion-formacion-de-cientificos-en-area-medica