Rednacecyt, hacia la descentralización de la ciencia

12 Nov 2016

Por Margarita Blanco

Morelia, Michoacán. 11 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Bajo la premisa de seguir impulsando la descentralización de la ciencia y la tecnología en el país, este jueves se celebró la cuarta sesión ordinaria de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) en esta ciudad. En esta reunión estuvieron presentes representantes de 25 de los 32 organismos estatales de ciencia y tecnología en el país.

800x300 Rednacecyt 1611


El doctor Carlos Karam Quiñones, presidente de la Rednacecyt, aseguró en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que la descentralización de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país es un proceso lento que esta red impulsa continuamente.

“Necesitamos un federalismo real y no de palabra. Afortunadamente, en este esfuerzo contamos con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que podemos decir que somos 33 miembros de la Rednacecyt y no solo 32, pues estamos trabajando en el mismo sentido”.

Aseguró que es necesario incrementar la coordinación de esfuerzos entre los diferentes sectores sociales, con el objetivo de impulsar la innovación en los estados e incrementar el número de empresas que son parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

“Nos encontramos con escaso involucramiento de la iniciativa privada, la mayoría de las empresas no entiende el concepto de innovación. Se limitan en muchos casos a importar tecnología en vez de crearla. Claro que hay diferencias, pues algunas regiones del país avanzan más que otras”.

Además, es necesario incrementar el número de esfuerzos que apoyan la innovación en el país, pues si bien el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) por parte del Conacyt y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) apoyan este tema, las entidades necesitan ser más productivas y para ello el desarrollo a través de la ciencia y la tecnología es fundamental, agregó.

Rednacecyt 1611 4 3Aseguró que en este panorama los clústeres, como el de aeronáutica, automotriz y en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), están jugando un papel central pues agrupan a los actores, lo que los fortalece e impacta favorablemente en las entidades.

Lamentó que el sector de ciencia y tecnología sea uno de los más afectados con el recorte presupuestal que actualmente se propone a nivel federal, pues asciende a 23 por ciento, cuando para otras áreas es de diez por ciento; sin embargo, reconoció que este no afectará el salario de los investigadores ni las becas que el Conacyt otorga a los recursos humanos en formación, lo que será positivo en la continuidad de los proyectos científicos en el país.

Con la presencia de Adrián López Solís, secretario general de gobierno de Michoacán, se llevó a cabo la inauguración de esta reunión, quien aseguró que son mayoría quienes están trabajando por la sociedad, a diferencia de quienes quieren afectarla, y se congratuló de que este evento se realice en Michoacán porque es muestra de que el estado está contribuyendo en los esfuerzos que a nivel nacional se realizan en ciencia y tecnología.

Por su parte, José Luis Montañez Espinosa, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Michoacán, aseguró que los estados seguirán gestionando recursos en distintos rubros que son fundamentales para su trabajo, es el caso del Programa de Estímulos a la Innovación, y propuso incorporar los municipios en las agendas que a nivel nacional se discuten para el apoyo del sector científico, pues desde lo local se conoce con mayor cercanía los problemas que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden ayudar a resolver.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt

 


Fuente original