Se presentó en Inecol, El Programa de Investigación de Largo Aliento y Cambio Climático (Pila)

14 Nov 2016

INSTITUTO DE ECOLOGÍA, A.C. 

Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2016.

Boletín de prensa: OCES/002/2016

  • Esfuerzo de Conacyt por generar capacidades vinculando a los Centros Públicos de Investigación
  • Proyectos orientados a responder al Plan Nacional de Desarrollo, para la solución de problemas ambientales. 

Con la determinación de que la acción global frente al cambio climático es ineludible e impostergable el Instituto de Ecología A.C. (INECOL) con la participación del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas A.C. (CIATEC), y el Centro de Investigaciones Biológicas de Noreste, S.C. (CIBNOR) se presentó el Programa de Investigación de Largo Aliento Cambio Climático y Sustentabilidad (PILA) cuyo objetivo es conjuntar esfuerzos mediante iniciativas a la problemática en materia ambiental de alcance nacional, que incidan en las políticas públicas desarrollando un grupo de trabajo interdisciplinario enfocados en la generación de capacidades para dar soluciones en beneficio de la sociedad.


 

Con este programa de investigación multidisplinaria, se logrará información base sobre emisiones de captura del CO2 en los ecosistemas de México; las plagas invasoras exóticas y nativas de México; la conservación y manejo del recurso hídrico en zonas de alta vulnerabilidad; el impacto del cambio climático en los procesos sociales, económicos y ambientales: apropiación social del conocimiento en materia de sustentabilidad y cambio climático, así como aportaciones al Atlas Nacional de Riesgos 

En esta presentación participaron por parte del  CIBNOR, el Dr. Arturo Muhlia Melo, del CIATEC el Dr. Ricardo Guerra Sánchez y por parte del INECOL Dr. Guillermo Angeles Alvarez y el M. en C. Gerson Alducin, Secretario Académico del Inecol.

El Dr. Miguel Equihua Zamora investigador del INECOL, participó con la presentación del Proyecto GAMA, titulado: “Integridad Ecosistémica”, conformado por INECOL-CONABIO, cuya estrategia nacional es: mejorar el manejo de las tierras de cultivo y las prácticas agropecuarias así como reducir la conversión de bosques a la agricultura y la práctica de tumba y quema y la alta eficiencia en las prácticas agropecuarias

El programa de Investigación de Largo Aliento y Cambio Climático, es un esfuerzo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que sin duda dará respuestas al Plan Nacional de Desarrollo orientados a la solución de problemas  ambientales sobre: alimentación, salud, diabetes, obesidad, manufacturas avanzadas, energías renovables, sustentabilidad y cambio climático entre otras.

 

Para mayor información:

Guadalupe López Alarcón

Oficina de Enlace con la Sociedad

01 (228) 842 18 00 ext. 1332

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.inecol.mx

 


Fuente original